08 de Septiembre, 2020

Postítulo en Periodismo: un año poco usual pero con muchos desafíos y logros

« Volver a la Home

Las clases comenzaron como todos los años. El primer viernes y sábado de marzo las y los estudiantes estaban en las aulas de la Facultad de Ciencia Política y RRII. Pero a días de haber arrancado se declaró en nuestro país la cuarentena y nos vimos obligados a quedarnos en casa. Automáticamente nos preguntamos ¿Cómo seguimos? ¿Clases virtuales? ¿Qué plataformas usamos? 

marzo_en_la_fcpolit.jpeg

marzo_en_la_fcpolit.jpeg

El 2020 está siendo un año particular. El aislamiento social, preventivo y obligatorio declarado por el avance del COVID-19 hizo que nos tengamos que readaptar a una situación impensada y trasladar nuestra cotidianidad al formato virtual. Acompañado por la Universidad Nacional de Rosario y la Secretaría Académica de la Facultad, la Coordinación del Postítulo aseguró la continuidad de las clases.

El principal objetivo fue y sigue siendo realizar un acompañamiento pedagógico, ofrecer recursos para una educación a distancia y mantener el vínculo entre docentes y estudiantes. 

Comenzamos a utilizar plataformas como Zoom, Meet o Skype y las redes sociales también fueron protagonistas. Sumamos a la cuenta institucional de Facebook, un nuevo espacio: Instagram para poder conocernos e interactuar. 

Por otro lado, las clases de seguimiento de Trabajo Final Integrador (TFI) también se llevaron a cabo a través de plataformas digitales, logrando un acompañamiento más personalizado con las y los estudiantes. Así mismo, recibimos consultas de interesados /as que deseaban aprovechar la modalidad virtual y se sumaron a la cursada. 

A medida que las clases avanzaban, la Coordinación Académica continuaba con sus tareas de manera remota: durante estos meses se graduaron 8 Licenciados/as, recibiendo en sus correos los dictámenes finales y un protocolo para comenzar a tramitar sus títulos.

De cara a lo que viene, presentamos un Protocolo de entrega del TFI en formato digital, para garantizar el cumplimiento del último requisito académico. 

Seguimos creciendo

El Postítulo en Periodismo va a cumplir 17 años formando profesionales para ejercer un periodismo de calidad y que responda a los desafíos de la gestión de la información. Este Ciclo de Complementación Curricular abre las puertas para incursionar en nuevos ámbitos laborales, relacionados a la investigación y a lo académico.  

A finales de este año estaremos presentando un nuevo sitio web, de esta manera nos actualizamos y renovamos nuestro principal medio digital. Al mismo tiempo estaremos recibiendo solicitudes de nuevos ingresantes, por eso mismo ya abrimos un formulario de preinscripciones 2021.

Todos estos avances y conquistas se logran día a día manteniendo un vínculo estrecho con docentes, autoridades y estudiantes. El desafío es lo que vendrá, ¿cómo será la nueva normalidad que traerá la pos pandemia?

Agrademos a todas y todos los que nos acompañan a transitar este camino.