Acerca del Postítulo

Postítulo de Formación Universitaria en Periodismo y Comunicación con articulación al título de grado de Licenciado en Periodismo

Aprobados por Res. C.D. 1882/02 - Res. C.S. 749/02 y por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación- Res. 302/03 - Título oficial de validez nacional.

El Postítulo de Formación Universitaria en Periodismo y Comunicación con articulación al título de grado de Licenciado en Periodismo surge a partir de la iniciativa de la Escuela de Comunicación Social de la UNR, en respuesta a la demanda de graduados de institutos terciarios de periodismo que buscaban continuar su formación académico-profesional en la Universidad.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario, a través de la Ordenanza 589 (Anexo Unico), aprobó, en diciembre del 2000, el marco regulatorio de los Estudios de Postítulo "para facilitar la articulación entre las distintas instituciones que conforman el sistema de Educación Superior, con el fin de facilitar la continuación de los estudios de los graduados de nivel terciario no universitario, así como la reconversión de los estudios concluidos."

La propuesta de este postítulo es brindar las herramientas necesarias para el ejercicio de un periodismo de calidad, que responda a los desafíos de la gestión de la información en las sociedades complejas. La profundización en aspectos teórico-prácticos del campo de la comunicación les permitirá a los periodistas la incorporación de conceptos y categorías de análisis para interpretar los procesos socioculturales más amplios en los que se enmarca su práctica profesional.

Está destinado a egresados de institutos terciarios no universitarios, oficiales y privados, de Periodismo, Periodismo Deportivo, Periodismo Integral y Deportivo o denominación similar que hayan cursado tecnicaturas con una duración mínima de 3 años (o 1.800 horas), reconocidas por el Ministerio de Cultura y Educación.

La organización curricular del postítulo fue diseñada a partir de una investigación realizada por un equipo de docentes y alumnos del último año de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social. El objetivo de esa investigación fue conocer las necesidades y expectativas de formación académico-profesional de los técnicos en periodismo para, de esta manera, ofrecer un ámbito de capacitación adecuado a las características específicas de los graduados terciarios.

El plan de estudios resultante contempla el cursado de 800 horas distribuidas en cuatro cuatrimestres (dos años aproximadamente) de acuerdo con tres modalidades de dictado: asignaturas, seminarios y laboratorios de producción.